10 ago 2016

RDH FOTOGRAFÍA, MADE IN PUEBLORRICO

Rubén Darío Herrera nació en Pueblorrico Antioquia el 06 de Mayo de 1.967, es el quinto de 6 hermanos, casado con Diana Patricia Restrepo Monterrosa y con un hijo, Samael Herrera Restrepo.
Es uno de los fotógrafos más representativos del Pueblorrico. 


En 1.993 Rubén se inició en el medio audiovisual en el canal Telepueblorrico; halla aquí la posibilidad de la fotografía como vocación y como forma de vida, como sentimiento y como posibilidad de tomar una foto que nunca es la misma, sino siempre otra, con un matiz de sentido, con una riqueza en la grafía de la luz que hace de la fotografía un auténtico texto en sí mismo, capaz de una belleza que bien puede estar a la altura de la poesía, la música y, por qué no, de las levitaciones científicas o de la respiración. La conexión del ojo con lo que ve trasciende lo técnico, es el fotógrafo a la cacería de un instante. Dejándolos ver la experiencia de su corazón y pupila.
En los talleres de Omar Obando, otro fotógrafo con unas capturas interesantes por sus formatos y sus intenciones, Rubén despliega lo que aprendió leyendo sobre fotografías y gozándose múltiples libros de fotografía, cuerpos desnudos, noches, sonrisas profundas y memoria viva en la voz y la experiencia de un anciano o en el simple estar de unos niños en la montaña, escalándola en sus caballitos de acero, fotografía de la que hablo que le mereció ser la fotografía número uno entre 13.ooo fotos de 6.587 fotógrafos de todo el país que también procuraban mostrar la ruralidad de Colombia. 
Como estos Rubén ha participado en distintos festivales, concursos y seminarios de fotografía y cine, obteniendo importantes menciones. Como padres de familia del estudiante Samael, grado noveno en la I. E. El Salvador, Rubén y su esposa Diana son unos integrantes —como todas la demás familias— importantes en la comunidad educativa. El rol social de esta familia y otras en el Municipio a la que están vinculados fuerzas jóvenes en su activa gestión audiovisual son también ejemplos de otra escuela a la que la I. E. El Salvador se puede integrar generando procesos que potencien la formación y que reconozcan el inmenso valor educativo y cultural de las artes de la imagen y el sonido. Total del lenguaje en su esencia creativa y recreadora de ideas y actos. 


Puede decirse, entonces que, en la formación de artista puede ser una decisión colegiada entre las instituciones educativas, el Estado y la familia, en una palamaria co-rresponsabilidad que no se queda en el papel o en una mera forma supericial sino que, ante bien, se amplía hasta la construcción de ciudadanía y de amor, genuina tecnologías del espíritu. 
Ha participado también en los siguientes concursos:
Artes y oficios de la cultura antioqueña, Medellín, 1.995 Salón del artista, Jericó, 1.997
Colombia en fotos, Medellín, 2.013 - 2.014
Como ve la paz, Bogotá, 2.014
Festival de Cine del Suroeste, Pueblorrico 2.013 - 2.014 Cannon Internacional, (Los cuatro elementos), Bogotá, 2.014 Photo Acuae, fundacion Acuae ORG, Espana 2.016

Así mostramos también un pequeño corto que Rubén realizó sobre el arte de hacer velas. A él y a Diana, mujer de Montelíbano, Córdoba, les deseamos buenos vientos, salud a sus ojos y a sus miradas. Que la luz los asista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario